Jornada homenaje a nuestros/as cuidadores/as

• Publicado el 10 de Febrero de 2020
  • EVENTOS

Jornada homenaje a nuestros/as cuidadores/as

El viernes 7 de febrero DE 2020, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Miraflores, se celebró la última de las jornadas programadas para el año 2019 con los Ayuntamientos de Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, junto con la Mancomunidad de S. Sociales Las Cañadas y la Fundación FAMOF. En esta ocasión el acto se centró en un homenaje a los/as cuidadores/as de nuestros Municipios.

jornada homenaje a nuestros/as cuidadores/as Fundación Actualfisio valdemoro

Durante el acto, en el que participó el Viceconsejero de Política Social de la Comunidad de Madrid Don Javier Luengo, se reflexionó sobre la situación de la dependencia en el ámbito rural, centrando la mesa redonda en el análisis y diagnóstico de necesidades y propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los/as cuidadores/as y familiares dependientes. Entre las diferentes iniciativas que surgieron a través de la participación de las administraciones públicas presentes, organizaciones sociales, asociaciones de mayores, empresas del sector y los/as propios/as cuidadores/as destacaron:

• Plan de acción para erradicar la situación de soledad de personas dependientes y/o con discapacidad.

• Programas de respiro familiar.

• Estabilidad en las ayudas a organizaciones sociales.

• Diseño de estrategias conjuntas entre Administraciones Públicas y tejido asociativo.

• Programas específicos de empleo para cuidadores/as.

• Desarrollo de recursos de ocio, que permitan la interacción de los/as familiares con su comunidad.

• Mejora en la gestión y tramitación de la dependencia, aportando mayores recursos humanos y aumentando la eficacia en la resolución de los expedientes.

• Plan de formación específica para cuidadores/as.

jornada homenaje a nuestros/as cuidadores/as Fundación Actualfisio valdemoro

Desde los Ayuntamientos se propuso a la Comunidad de Madrid, que alguna de las iniciativas se materialicen en los Municipios de la Mancomunidad a través de programas experimentales que permitan acercar recursos y mejorar el acceso a servicios.
El acto concluyó con la entrega de una cesta con productos de los Municipios y un diploma de homenaje y reconocimiento a vecinos/as de los diferentes pueblos, elegidos a través de la participación vecinal y que representan a las mujeres y hombres que dedican la vida a cuidar a sus familiares de manera anónima.